La Tecnología LED. Que sabes de ella.
La Tecnología LED ha llegado para quedarse y durar mucho. La denominación LED, en inglés (Light Emitting Diode), es traducido diodo emisor de luz.
Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.
Un poco de Historia
Desde en Septiembre de 2012, la tecnología incandescente dejó de fabricarse en la CE.
¿Los motivos? Principalmente 2. Su escasa EFICIENCIA y su corta VIDA UTIL.
La bombilla incandescente solo aprovechaba el 10% de la energía para iluminar. El 90% era transformado en calor. Y tenía una reducida vida útil de tan solo 1.000 h. Duraban apenas 6 meses con un promedio de encendido de 5,4 h. diarias.
Las tecnologías más recientes han demostrado ser mucho mas eficientes y menos contaminantes, entre las cuales sin duda, la mas eficiente es la Tecnología LED.
La vida útil de una lámpara con tecnología Led es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces mas que la de un halógeno, 30 veces más que la de un tubo flourescente y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED de interiores tienen una vida media 30.000 / 50.000 horas. Por tanto, habrá comprado hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.
Sabias que…..
El LED no es tan reciente como parece: fue inventado en 1962 por el ingeniero americano Nick Holonyak. Su LED rojo se convirtió en el indicador de encendido/apagado casi oficial para todo tipo de aparatos eléctricos. El LED blanco tardó bastante más en llegar. Fue en 1993, y desde entonces empezó a conquistar el hogar gracias a todas estas ventajas que te hemos contado hoy.
Tecnología LED = Ahorro
Podríamos dar muchísimas razones para utilizar la Tecnología Led. Pongamos unas cuantas.
Seguridad. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
Duración. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.
Eficiencia. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).
Ahorro energético y en la factura de la luz. Consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales).
Encendido instantáneo.
Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
Color. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tonos diferentes. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.
Usando Tecnología LED ahorraremos en el consumo eléctrico. Ahorraremos en la adquisición de lámparas porque hay mucha menos sustitución. Ahorraremos en coste de mantenimiento. Ganaremos en Seguridad y tendremos muchas más opciones en el tipo y color de iluminación.
Como elijo el Led adecuado ?
Después de todos estos motivos, la única pregunta que cabe hacerse es ¿cómo elegiré mis nuevos LEDs?
Lo primero es elegir el tipo de tono de la luz. Hay tres tipos de luz: blanco cálido, blanco frío y blanco puro. Esto nos vendrá determinado por los grados Kelvin de nuestra bombilla LED. Cada uno tiene una aplicación práctica: el blanco frío (5800K), para sitios que requieran luz potente, como trasteros, garajes, almacenes…; mientras que el blanco cálido (3.000K)ofrece un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental. El blanco puro (4.500K), para baños, cocinas y sitios de trabajo.
Angulo de apertura de la luz
Este dato nos indica el ángulo que será capaz de iluminar nuestra bombilla. Pese a que en sus orígenes era reducido, hoy en día encontramos LEDs con un amplio ángulo de apertura que nos permiten incluso iluminar toda una habitación.
Con bombillas de un ángulo de apertura de 40º obtendremos una luz más focalizada, perfecta para iluminar puntos concretos: un armario, una vitrina, un cuadro… Para una habitación, sin embargo, necesitaremos una bombilla con 120 grados de apertura. Aunque posiblemente necesitemos usar más de una bombilla si las dimensiones son mayores de lo normal.
SI quieres saber más pincha aquí.
En AOC Electricistas Granada, nos encargamos de renovar y optimizar tu red eléctrica. Contacta con nosotros ¡