El autoconsumo eléctrico es posible produciendo energía eléctrica a través de una instalación particular. Consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda y por el momento solo resulta útil en casas unifamiliares.
El uso de las energías renovables para generar electricidad con el tiempo está más extendido en nuestro pais. Y con las ventajas que supone, la tendencia es que cada vez sea superior. Sin embargo el autoconsumo eléctrico no está tan extendido.
¿Quieres desconectarte de la red eléctrica y tener autoconsumo en casa?. Muy bien, pero antes de hacerlo, debes saber unas cuantas cosas.
Autoconsumo eléctrico
La energía eléctrica producida está destinada a satisfacer el consumo habitual de una vivienda. Para ello cuenta con unas baterías donde se almacena el exceso de energía producida durante el día para que la vivienda pueda hacer uso de la misma durante la noche.
No todo el autoconsumo eléctrico es igual. Existen diferentes tipos según si están conectados a la red eléctrica de transporte y distribución convencional o no.
1. Autoconsumo eléctrico aislado
En este caso estamos desconectados de la red eléctrica, sin comercializadora, ni distribuidora. Somos autosuficientes con la energía que generamos.
Pero en el caso de que nuestra generación de energía eléctrica no sea suficiente en algún momento, podemos tener cortes puntuales. Para evitarlos dependeremos de nuestra capacidad de almacenaje mediante baterías.
2. Autoconsumo conmutado a la red de electricidad
Es un tipo de autoconsumo conectado de la red eléctrica y al interior de la red de distribución (vivienda). Dispone de un conmutador aparte o integrado en el inversor. Conmutan la instalación solar con la de la red en 10 milisegundos, lo que impide la conexión simultánea en ambas redes.
El conmutador otorga el estatus de aislado de la red, ya que su principal función es separar (aislar) el dispositivo de la red. Las baterías de acumulación de energía son imprescindibles en este tipo de instalación.
3. Autoconsumo eléctrico conectado a la red
Tenemos nuestra instalación de autoconsumo eléctrico, pero también estamos conectados a la red de distribución. Así podemos tener suministro cuando no disponemos de energía propia.
Podemos tener dos opciones:
- Consumo instantáneo. No pasamos energía a la red, incluso aunque generemos energía que no utilicemos o no almacenemos.
- Consumo con vertido a la red de distribución. Enviamos los excedentes de energía a la red. Es una opción interesante para el bolsillo del consumidor, que será retribuido por esa energía. Hay dos opciones:
Balance neto: No cobramos nada. Vertimos a la red eléctrica el exceso, para poder hacer uso de ese exceso en otro momento.
Venta a la Red: Cobramos por la energía vertida a la red de distribución. En este caso no se consume la energía generada.
¿Qué necesitas para conseguir el autoconsumo eléctrico?
Instala un panel solar con todos sus componentes para poder aprovechar el máximo las horas de sol. Y no menos importante: para amortizar la elevada inversión inicial. Éstas son las partes esenciales de un panel solar para poder disfrutar del autoconsumo eléctrico
Paneles solares
Aprovechan la energía del sol para generar energía eléctrica. Hay dos opciones.
- Paneles solares fotovoltaicos. Compuestos por una serie de células solares encargadas de convertir la luz que se refleja en ellas en corriente eléctrica.
- Colectores solares. Se utilizan en instalaciones de energía solar térmica. Elevar la temperatura de un fluido mediante la radiación solar, para calefacción o para calentar agua sanitaria.
Mini eólica
Aprovechan el viento para generar energía eléctrica. Es necesario tener espacio para poner un pequeño molino que capte viento para generar la energía.
Sin duda la opción más utilizada es la de paneles solares. España es un país extremadamente soleado y podemos obtener energía fácilmente del sol. Y son más asequibles que la mini eólica.
Las baterías
Para almacenar la energía cuando generamos y utilizarla cuando no podamos generar nuestra energía. Puede ser porque sea de noche, esté nublado, se produzcan sombras por la posición del sol o bien porque el consumo es mayor que la potencia generada en algún momento del día. O en el caso del aerogenerador, que no haya viento.
Son la parte más cara de la instalación. Mientras las placas y aerogeneradores tienen una vida útil de 25 años las baterías suelen tener 15. Tendremos que invertir más veces para mantener la instalación.
La energía fotovoltaica nos condiciona, porque es intermitente. De día tienes energía y de noche se suspende el suministro. Si no tenemos baterías con suficiente capacidad como para almacenar energía para la noche o días lluviosos. La producción será inferior al consumo que realizamos. Cuanta más autonomía queramos, mayor presupuesto debemos destinar a baterías.
Regulador de carga
Controla la corriente que es absorbida por la batería y así evitar que se sobrecargue peligrosamente. Al mismo tiempo evita que se deje de aprovechar la energía captada por los paneles o el aerogenerador. En caso de no disponer de baterías no necesitaremos el regulador de carga,
Inversor
Es un convertidor que transforma la energía de corriente continua procedente del generador en corriente alterna. Suele venir incluido con la mini-eólica, aunque no en la placa fotovoltaica. Nos encontramos con dos tipos en función del tipo de instalación de autoconsumo eléctrico.
También puedes comprar un limitador de corriente para no verter a la red. Pero por tema de espacio y cableado es más aconsejable el inversor con vertido cero.
Amortización de una instalación de autoconsumo eléctrico
¿Es rentable una instalación de autoconsumo eléctrico?
A menos que tengas espacio y capacidad para desconectarte de la red completamente, la opción más rentable sería la de balance neto de un año. Nos ahorraremos pagar o cobrar por la energía, pero sí nos permitiría ahorrar en la factura.
Por otra parte, una vivienda con un consumo de 4.000 kW al año, sería suficiente una instalación fotovoltaica con baterías de tan sólo 2,5 kWp para ahorrarnos el equivalente a la parte variable de la factura eléctrica.
No le sacaremos la misma rentabilidad en Córdoba que en Bilbao a la instalación. Pero está claro que la amortizaremos entre 8 y 10 años. Si tenemos en cuenta que la instalación nos durará más de 20, nos resultará rentable apostar por el autoconsumo a medio y largo plazo. Y generando nuestra propia energía 100% renovable.
Para estar al día de la situación actual en Andalucia, pincha aquí