Porteros automáticos, video porteros y control de accesos
Es sorprendente pero aún existan comunidades de propietarios de viviendas sin porteros automáticos instalados. Algo que se entiende menos con la oferta tan amplia que nos ofrecen los principales fabricantes.
Simplemente con 2 hilos podemos hacer funcionar un gran sistema de video portero, pudiendo controlar la apertura, visionar y escuchar quien anda detrás de nuestra puerta.
Y lo mejor es que desde nuestro smartphone podemos saber quién está tocando en nuestra vivienda estando nosotros a km de ella, es flipante!!
¿Que es un portero automático?
El portero automático es un elemento indispensable en cualquier edificio ya sea comunidad de vecinos, instituciones o empresas. Es el principal mecanismo de comunicación y seguridad que se utiliza para controlar las puertas al edificio.
Un portero automático, en su versión más básica se trata de un interfono de doble comunicación calle – casa – calle. Y con posibilidad de accionar un abre puertas electrónico que desbloquea la cerradura y permite que se abra la puerta para permitir el paso al interior.
Uno de los avances más importantes que experimentaron estos dispositivos fue la aparición de los videoporteros. Estos nos permiten ver la imagen de la persona que está llamando, y así aumentan la seguridad. Posteriormente, llegaron los porteros automáticos digitales, que introdujeron numerosos avances frente a los analógicos.
El salto tecnológico
La tecnología y los nuevos sistemas de comunicación han permitido el salto del tradicional “telefonillo” a los nuevos video porteros IP. Estos se convierten en elementos clave para el control de acceso de un edificio con una alta garantía de seguridad y eficiencia. Los sistemas digitales aportan muchas variantes y posibilidades a los porteros automáticos. Comunicaciones a larga distancia, abertura de puertas mediante códigos o tarjetas de proximidad, e integración con otras aplicaciones en lugar de ser un dispositivo independiente para así crear un verdadero sistema de control de accesos eficiente y seguro.
Todas estas innovaciones suponen la aparición de porteros automáticos con precios más elevados en un principio, pero muchísimo más avanzados que los actuales.
Estos aparatos hacen uso del protocolo TCP/IP, que es el idioma en el que se comunican los ordenadores y dispositivos a través de Internet.
Al estar conectado con la red de redes, podemos controlar el sistema a distancia ya sea desde nuestro teléfono, ordenador o tableta. Acceder a la imagen capturada por la cámara, abrir la puerta de forma remota, o recibir las llamadas al timbre en nuestro propio teléfono si no hay nadie en casa, son algunas de las posibilidades que te brinda esta tecnología.
Del «telefonillo» a un potente centro de control
El tradicional portero automático se convierte en un potente centro de control conectado a Internet, más parecido a una tableta que a un teléfono. Así, permite centralizar el control de dispositivos de domótica, como enchufes, persianas automatizadas, luces o calefacción. También permite visualizar la imagen de cámaras que podamos tener en el interior de la vivienda, como sistema de seguridad o vigilancia de bebés o niños.
Y nuevas funciones se van agregando año tras año, la tecnología se impone en nuestra vida y hace que ésta sea más segura y simplifica las tareas de control de acceso.
Lo mejor queda por llegar
El avance es imparable y queremos mostraros lo que ya está aquí y lo que queda por llegar.
Mejoras anti sabotaje
Los sistemas digitales también están sujetos a vandalismo, por lo que la tecnología en esta esfera evoluciona muy rápidamente. Los sistemas de firmware de los intercomunicadores en cada versión mejoran la seguridad. Y lo hacen a través de sistemas más complejos de encriptación de datos. Queda bajo estricta vigilancia los movimientos y acciones entorno al portero.
Además, nuevos materiales extremamente resistente en todos los elementos del intercomunicador son utilizados para evitar vandalismos y degrado debido a la intemperie.
Software de gestión en la nube
La gestión de los varios porteros automáticos y otros sistemas de accesos integrados de un edificio se unifica. Un software cada vez más intuitivo lo hace posible y que actualmente no necesita ser instalado en ningún ordenador. El acceso a la información, autorización de accesos y registros de entradas se puede hacer a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
Aplicaciones para el Smartphone
Estamos unidos a nuestros teléfonos inteligentes, queramos o no. Por ello la tecnología para la seguridad adapta el portero automático a las nuevas formas de comunicarnos y de operar.
El teléfono móvil para la recepción de llamadas del video portero
El portero automático se enlaza con las aplicaciones para el móvil. Gracias a éstas podrá ver las imágenes de la cámara del intercomunicador de la puerta en la pantalla de un dispositivo móvil.
El teléfono móvil como llave de acceso
Aplicaciones que convierten el teléfono móvil en una tarjeta que le permite acceder a un edificio. Por medio de tecnología NFC y Bluetooth la aplicación se comunica con los intercomunicadores para identificar a los usuarios.
Detección de Movimientos
La detección de movimiento es una nueva función de los intercomunicadores de vídeo IP. Permite controlar todo lo que sucede a través de la cámara del intercomunicador. Solo se tiene que definir el campo de visión de la cámara (puerta, portón, etc.). Así como el nivel de movimiento para que se produzca la detección (la llegada de un coche a lo lejos, la llegada de una persona, etc.).
El intercomunicador identificará las diferencias que se produzcan en la imagen. En función de ello, podrá activar varias respuestas automáticas. Estas respuestas pueden ser mensajes de aviso, enviar un correo electrónico con una foto o secuencia, activar alarma o sistemas de seguridad, encender luces o abrir/cerrar puertas.