Averías eléctricas en el hogar
Os hablamos de las averías eléctricas más comunes en el hogar. Debemos conocerlas. Así cuando se presenten, debemos contar con expertos.
Las instalaciones eléctricas hay que manejarlas con extremo cuidado, ya que en ellas se puede poner en riesgo nuestra seguridad y la de los nuestros.
Ten en cuenta estas recomendaciones. Así siempre saldrás ileso de una reparación eléctrica doméstica.
No hay luz. ¿ Es problema tuyo o de la comunidad ?
Frecuentemente, los cortes de luz se originan en el exterior de la vivienda, aunque lo primero que pensamos es que algo falla solo en la nuestra. En primer lugar, consulta con tus vecinos si tienen el mismo problema para salir de dudas.
Cuando el problema es interno, llama a un electricista profesional para que te ayude a detectar de qué se trata y resolverlo a tiempo.
Si es externo, no te compliques. Es responsabilidad de la compañía de electricidad resolverlo.
Bombillas o electrodomésticos que no funcionan
El caso de las bombillas no son en general averías eléctricas, pero pueden serlo. Si tienes una bombilla que no funciona, cámbiala a otros casquillos para detectar si el problema está relacionado con la propia bombilla o si está en la instalación de ese punto.
Realiza la misma operación si tienes algún problema con algún electrodoméstico, prueba en cada enchufe hasta detectar el elemento que falla.
También puedes comprobar antes si en el cuadro eléctrico se ha bajado algún interruptor y esa linea no tiene alimentación. Si es así se trataría de un posible cortocircuito en el aparato que enchufaste y provocó que saltase el interruptor. Esta incidencia se produce cuando existe un fallo de aislamiento o una mala conexión entre conductores de fase, o fase y neutro, que al generarse una alta intensidad provoca la desconexión del magnetotérmico.
Cambiar un enchufe
Estas averías eléctricas son comunes en la mayoría de los hogares. Un aparato eléctrico comienza a tener fallos en el encendido y/o apagado sin motivo aparente. Lo más probable es que el enchufe esté fallando, siendo necesario reemplazarlo por uno nuevo. Si eres manitas no será complicado repararlo, pero si no, no dudes en llamar a electricista profesional.
El interruptor general salta por sobrecargas
Algo que sucede a diario en muchos hogares es que la luz se corta al conectar muchos electrodomésticos al mismo tiempo. Esto no son averías eléctricas. Las instalaciones eléctricas de nuestras casas están limitadas a un determinado número de amperios o intensidad de la corriente eléctrica. Esto es por seguridad porque, de lo contrario, la sobrecarga podría provocar una quema de cables y un posible incendio.
Los circuitos de la instalación eléctrica están diseñados para soportar una determinada intensidad de corriente. Esta intensidad queda limitada por el calibre de las protecciones magnetotérmicas que se instalan en el cuadro eléctrico de la vivienda.
Si estás en una situación parecida contacta con tu suministradora eléctrica y aumenta la potencia contratada. No obstante consulta antes con eun electricista para asegurarte de que es la causa.
Electrodomésticos antiguos.
Estas averías eléctricas puede provocar el paso de corriente a las personas, produciéndonos una descarga eléctrica. Ocurre en electrodomésticos antiguos con un degradado de los aislamientos. Afortunadamente existen elementos de protección que cortan la luz en caso de contacto y descio de la corriente. Pero es necesario que las protecciones funcionen correctamente y cumplan con las características adecuadas. Revisar el estado de estos importantes elementos de seguridad es función de un electricista profesional. Si tienes la más mínima duda, llámalo.