La profesión de técnico electricista está presente en nuestro diario. Un técnico electricista es un profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad. Especialmente en máquinas e iluminación. Dentro de esta profesión existen varias especialidades en virtud del tipo de trabajo que deban realizar.
- Instalar y mantener redes de alta tensión.
- Realizar instalaciones eléctricas en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres).
- Alumbrado público.
- Reparación de averías eléctricas de la maquinaria y electrodomésticos.
El técnico electricista se encarga de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, etc. El trabajo del técnico electricista no se limita a trabajar en viviendas o edificios. Con el crecimiento de la industria realizan trabajos como el de reparación y mantenimiento preventivo de todo tipo motores eléctricos
Para trabajar en la industria y fabricas los técnicos electricistas deben tener también conocimientos de electrónica. Ademas conocer sobre automatización, señales digitales y analógicas.
Perfil profesional de un electricista
Como en todo trabajo, no cualquier persona está capacitada para hacerlo. El técnico electricista requiere de ciertas capacidades y características en específico que deberían poseer. Entre estas están las habilidades manuales para el uso de los instrumentos necesarios, ser preciso, tener conocimiento de dibujo técnico para la interpretación de planos, ser detallista, capacidad para trabajar bajo presión, conocer procedimientos de seguridad y respetarlos, ser organizado y metódico, capacidad para detectar averías y resolverlas, estar físicamente en forma ya que es un oficio que requiere esfuerzo físico, tener habilidades comunicativas para hablar con los clientes y explicar el problema, entre otras.
Para ejercer dicha profesión existen muchísimos cursos presenciales y vía online, así como carreras universitarias como tal como por ejemplo técnico en electricidad, o técnico en instalaciones eléctricas y automáticas. En España por ejemplo, se puede aspirar a ser ingeniero electricista, pero también hay títulos de carácter técnico en institutos de formación profesional.
Funciones
Un técnico electricista diseña, ensambla, instala, prueba y determina los fallos. Por supuesto repara cableado, elementos fijos y dispositivos de control electrónicos, entre otros tipos de equipos relacionados. En tal sentido, el técnico electricista debe resolver inconvenientes tomando en consideración desde variables concretas, hasta situaciones estandarizadas. Además un técnico electricista debe responder a llamadas de emergencia y realizar las reparaciones requeridas.
Por lo general, un técnico electricista trabaja de manera autónoma; sin embargo, suele ser contratado por Contratistas Eléctricos, Jefes de Obra, departamentos de mantenimiento de edificios y otros establecimientos. En virtud de ello, trabajan en conjunto con los servicios externos de mantenimiento, producción y de Ingeniería.
Formación
Para ser un buen técnico electricista es necesario la adquisición de unos conocimientos y titulaciones técnicas que se adquieren en los institutos de formación profesional. Progresando en los estudios se puede adquirir la titulación de ingeniero eléctrico que le faculta para el diseño de máquinas eléctricas e instalaciones complejas.
Para ello puede accederse, a través de la Formación Profesional, a diversos títulos encuadrados en la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
Ésta contempla la electricidad como actividad productiva que conlleva ocupaciones relacionadas con las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias en general.
Un técnico electricista tiene como competencias generales la capacidad para garantizar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, los equipos y los accesorios, cumpliendo la normativa en vigor, las especificaciones técnicas y los protocolos de prevención de riesgos profesionales y de medio ambiente. Y habilidades para trabajar con herramientas y equipos de diagnóstico, montaje y reparación eléctrica.
El Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión
Un documento por el que la Administración te reconoce la capacidad para desempeñar actividades de las categorías que indica el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Aquí tienes un enlace con el Real decreto que aprueba el REBT . Lo puedes solicitar si:
- Dispones de titulación en Formación Profesional,
- Tienes reconocidas competencias profesionales por tu experiencia en el ámbito de la electricidad
- Cuentas con un título universitario donde hayas cursado materias que son objeto de este REBT.
Esta certificación es necesaria para poder ejercer como electricista en categoría básica (realizar, mantener y reparar instalaciones eléctricas en general) y especialista (para instaladores y empresas instaladoras que pueden abarcar sistemas de automatización, de control distribuido, trabajos en áreas o líneas subterráneas, trabajos en locales con riesgos de incendio o explosión, etc.).