Ahorrar en la factura eléctrica
Ahorrar en la factura eléctrica. Algo que todos intentamos pero que desgraciadamente no conseguimos. Aplicamos ajustes que creemos pueden funcionar, pero cuando llega la factura eléctrica, el tan esperado ahorro no se produce.
Es posible, conociendo qué elementos la componen y cómo se facturan.
La electricidad sigue siendo uno de los gastos más importantes de nuestro hogar. El elevado precio de la electricidad en el mercado energético, puede impedir que el consumidor consiga un ahorro significativo en el recibo y por ello tenga que recurrir a opciones. Pero esas opciones deben ser propuestas por profesionales conocedores de que compone la factura. Solo así lograremos ahorrar en la factura eléctrica.
Adapta tu tarifa a tus hábitos de consumo
Cada consumidor tiene su estilo de vida, horarios del trabajo, costumbres… Pero la mejor manera de ahorrar en la factura eléctrica es con discriminación Horaria. Son tarifas con dos precios distintos. Un precio más bajo durante determinadas horas al día, que se denominan horas valle, y un precio mucho más caro para el resto del día, estas son las horas punta.
Muchos consumidores temen contratarla porque a veces no podemos prever el consumo y no quieren arriesgarse a consumir en horas punta, creyendo que la factura de la luz les saldrá aún más cara.
La realidad es bien distinta. Sabemos que más del 85% de los hogares conseguirían ahorrar en la factura eléctrica sin cambiar sus hábitos. Solo por usar tarifa con discriminación horaria.
Comparar tarifas eléctricas para ahorrar o cambia de empresa
Las distintas comercializadoras del mercado brindan numerosas ofertas al usuario. Interesa encontrar la más ventajosa. Utiliza un comparador de tarifas eléctricas y comprueba cuál ofrece el mejor precio. Este suele estar ligado a un descuento tanto en el término fijo como de consumo.
Tienes la oportunidad de contratar el suministro de luz en tu vivienda o local con la compañía eléctrica más barata.
También puedes realizar un cambio de compañía, para conseguir ahorrar en la factura eléctrica. Se trata de un trámite gratuito que conlleva una serie de ventajas para el usuario como:
Ajusta la potencia contratada
El término de potencia supone un coste fijo en nuestra factura. Hay que pagar por estar enganchados a la red eléctrica. Aunque no consumas nada tendrías que pagar este coste fijo en tu factura.
Cuanta más potencia contrates, más pagarás.
Pero puede que no siempre puedas bajar la potencia contratada. Cuantos más electrodomésticos quieras tener enchufados, más potencia necesitarás.
Entonces, ¿cómo saber si puedes bajar la potencia, quedarte como estás o subirla? Si nunca te han “saltado los plomos”, seguramente tendrás más potencia de la que necesitas.
Las potencias más comunes en los hogares españoles son 3,45 kW y 4,6 kW. Pero tener una u otra dependerá en última instancia de nuestras necesidades.
Solicita el Bono Social
El Bono Social es un descuento entre el 25 y el 40% sobre la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Pueden acceder únicamente determinados colectivos. Esta es otra forma de ahorrar en la factura si puedes optar a él.
Únicamente podrás solicitarlo si estás con una de las 7 comercializadoras de referencia. Tienes que cumplir los requisitos necesarios.
Reduce tu consumo eléctrico
Aunque parezca evidente, es otro de los cambios a realizar para ahorrar en la factura eléctrica.
Ahorrar en consumo es posible. Puedes hacerlo aplicando una serie de trucos o consejos:
La eficiencia de los aparatos eléctricos de la vivienda es un aspecto muy importante a tener en cuenta, y es que todos aquellos que dispongan de una etiqueta de eficiencia energética de categoría ‘A’ realizarán un consumo eléctrico inferior.
Si tienes algún tipo de avería como apagones, fusibles quemados, requieres la instalación de nuevos aparatos eléctricos o de luz y necesitas un servicio de electricidad profesional y confiable, en AOC contamos con los mejores electricistas.