Renovación de instalaciones eléctricas.
La evolución tecnológica es impensable para los usuarios de la energía eléctrica de los años 50´s, 60´s, 70´s. Incluso de los 80´s.
Por ello las viviendas, comercios e industrias se diseñaron bajo las necesidades específicas de aquellas épocas. Se contaba con muy pocos aparatos eléctricos. Por tanto la necesidad de separar cargas y adicionar circuitos no era indispensable.
La escasez de electrodomésticos, diminuían las necesidades y por tanto el consumo eléctrico era menor. Hablar de ahorro de energía no era un tema necesario. Así mismo la normativa no era tan exigente con la seguridad.
Hoy en día, vivimos con una tecnología avanzada en donde coexisten instalaciones automatizadas para vivienda, comercio e industria e instalaciones que fueron proyectadas y construidas hace 20, 40 y 50 años. Incluso más. La renovación es necesaria.
Instalaciones antiguas
Hoy existe un gran número de edificios de comunidades de vecinos que por su antigüedad no disponen de una instalación eléctrica adecuada y segura. La normativa y reglamentos evolucionan con las nuevas necesidades en las viviendas y nuestra forma de vida.
La demanda eléctrica actual es muy superior a la que existía cuando fueron diseñadas.
Las instalaciones eléctricas antiguas disponen de elementos que en la actualidad han quedado obsoletos. Tanto por su tipología, calidad y cantidad. Cualquier vivienda en la actualidad tiene una demanda eléctrica muy superior a la que se diseñó en su momento.
Y como hemos dicho hoy usamos una gran variedad de electrodomésticos y aparatos electrónicos y eléctricos, que años atrás ni siquiera existían.
El resultado: Instalaciones eléctricas obsoletas y sobrecargadas que necesitan una renovación.
¿Cual es nuestra responsabilidad, como usuarios, en la renovación de nuestra red eléctrica a las demandas actuales?
Mucha. Cualquier usuario de una instalación eléctrica construida 20 o más años atrás, debe revisarla y actualizarla. Con un sencillo diagnóstico puede detectar, prevenir y proteger su patrimonio. Y lo más importante, la vida de su familia. Se ha demostrado que 8 de cada 10 incendios son provocados por una fallo eléctrico.
Las viviendas de construcción antigua disponen de instalaciones limitadas. Se han visto superadas por el estilo vida de hoy en día, aunque siguen prestando servicio a sus usuarios. Pero se están convirtiendo en obsoletas y pueden producir un riesgo grave de incendio en algunos casos.
Renovación de la instalación eléctrica de una comunidad
La renovación de la instalación que discurre por las zonas comunes la hará la comunidad de propietarios. Dotaran a la misma de los elementos adecuados que se hayan calculado en función de cada edificio. Tambien se mejorará el tipo y sección de los cables que lo forman y sus protecciones. Por último sus canalizaciones así como el resto de elementos que lo componen.
Para ello un técnico competente deberá de realizar los cálculos necesarios para adecuar la instalación a la normativa. Y asegurar que cumpla con todos los parámetros y exigencias establecidos,
Posteriormente se obtendrá por parte de la Administración y Empresa Suministradora los permisos que sean necesarios.
En esta parte de la instalación se cambiarán:
- Caja general de protección.
- Línea general de alimentación.
- Centralizado de contadores.
- Derivaciones individuales. Hasta llegar a las cajas generales de mando y protección individuales de cada vivienda.
El coste
Estos costes normalmente son asumidos por la comunidad de propietarios. La renovación de las instalaciones interiores de cada vivienda quedan asumidos por cada propietario.
En un edificio con instalaciones antiguas, la renovación de la instalación de electricidad es altamente recomendable. Además de forma completa, desde la instalación de enlace hasta las instalaciones interiores del usuario. Mejorando la capacidad, seguridad y funcionalidad. De esta forma se evitará el riesgo actual de incendio que un gran número de estos edificios sufren. Evitaremos así grandes daños materiales y personales.
Desde AOC Electricistas en Granada, aconsejamos que antes de contratar los servicios de un instalador compruebe que es autorizado. Sobre todo la confianza que nos genera nuestro instalador es muy importante. Por ello no debemos fijarnos tan solo en el precio, sino en las valoraciones y en la experiencia.