Entender el recibo de la luz
¿Tiemblas cada vez que llega la recibo de la luz ? ¿Te parece que pagas demasiado? Si quieres ahorrar en tu recibo de la luz, el primer paso es entenderlo. Solo así podrás compararlas, ver las ofertas que tienen y empezar a ahorrar.
En realidad es más sencillo de lo que parece, solo hay que saber a qué se refiere cada concepto.
Que debes saber del recibo de la luz?
Lo primero que hay que saber es que siempre el recibo de la luz incluye dos importes fundamentales:
El importe fijo, basado en la potencia contratada
Y el importe variable, que depende del consumo.
Además habría que añadir impuestos, el alquiler de los contadores y los servicios adicionales que tengamos contratados.
El recibo de la luz. Potencia Eléctrica Contratada. (Importe Fijo)
Este concepto representa el coste fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico. Es decir, se paga independientemente de si consumo más o menos energía, incluso si no se consume nada en todo el mes. El coste del término fijo está regulado por el Gobierno (Ministerio de Industria. Esto significa que no deben cobrarnos por este concepto más de los €/kW/día o €/kW/mes que establece el Gobierno en cada momento para el tipo de tarifa que hayamos elegido. Eso sí, las comercializadoras pueden hacer ofertas y descuentos en el importe.
El recibo de la luz. Consumo Eléctrico. (Importe variable)
Es el otro importe principal en tu recibo de la luz es el consumo eléctrico (o Término de Energía). El importe por el Término de Energía de la factura representa el coste por el consumo eléctrico realizado durante el período de facturación. Por tanto, representa el coste real a pagar por la electricidad consumida por nuestra vivienda, que se mide en kilovatios-hora (kWh).
En el consumo eléctrico es donde más podemos hacer para ahorrar en recibo de la luz. Podemos adquirir hábitos que reduzcan el consumo de electricidad y también podemos comparar los precios del kWh que las Comercializadora. En el fondo todo se reduce a contratar el precio en €/kWh más ajustado por kWh consumido.
Si queremos ahorrar debemos fijarnos en cuánto consumimos y cuándo se produce el consumo de electricidad. Lo que diferencia una tarifa de otra se basa en éste último punto.
- Normal: Unico precio en €/kWh para las 24 horas del día, 365 días.
- Nocturna: Con discriminación horaria
- De 3 Períodos: 3 precios distintos (punta, llano y valle), según el día y la hora.
Si quieres ahorrar, plantéate cambiar la tarifa contratada para ajustarte más al tipo de consumo de electricidad que tienes en tu casa.
Opciones de suministro como consumidor de energía eléctrica
Existen dos modalidades: una regulada, también llamada PVPC, y otra a precio libre.
Los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW pueden ser suministrados tanto a través de una modalidad regulada (PVPC o a un precio fijo durante 12 meses) como a precio libre.
Los efectuados en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión (superior a 1 kV), únicamente podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre.
El recibo de la luz. Recomendaciones para contratar bien
Debemos saber qué tipo de usuario somos. Asi seguiremos las recomendaciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia):
- Antes de decidir por una nueva oferta, compara los precios y los servicios. Si tienes dificultad para hacerlo, puedes utilizar aplicaciones como el comparador de la CNMC.
- Lee atentamente las condiciones del contrato. Busca si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales. Tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro.
- Infórmate si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica
- Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas por su cancelación.
Y no olvides
- Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debes sentirte presionado, ni precipitarte. Pide una copia del contrato y comprueba que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que indica el vendedor.
- Si contratas por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato.
- En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informar del procedimiento a seguir.
- Compara periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando el suministrador revise los precios del contrato.
En Instalaciones AOC resolveremos todas las dudas que nos quiera preguntar y le mandaremos un presupuesto ajustado a sus necesidades. Recuerde que somos una empresa de instalaciones eléctricas de referencia en Granada.