Prevención accidentes eléctricos. Hogar
Un accidente de este tipo puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Tomar las precauciones necesarias es esencial. La prevención nos ayuda a evitar accidentes.
En este Post, nos centraremos en la Prevención de accidentes eléctricos en el hogar. En la próxima entrega Prevención de accidentes con electricidad 2, haremos lo mismo en el entorno constructivo. Estamos a tu disposición para cualquier consulta,
Utilizar artefactos eléctricos
implica tomar ciertas precauciones para evitar cualquier tipo de accidente. Existen ciertas medidas que se pueden llevar a cabo para no sufrir de lesiones tanto por contacto directo como por contacto indirecto.
Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica
Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
La fibrilación ventricular consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. Es el efecto más grave y que produce la mayoría de los accidentes mortales. Una vez producida no se recupera el ritmo cardíaco de forma espontánea y, de no mediar una asistencia rápida y efectiva, se producen lesiones irreversibles y sobreviene la muerte.
Por tetanización entendemos el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente, perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.
Otras alteraciones, tales como: contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada provisional del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales; normalmente son reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras graves pueden llegar a ser mortales.
Como actuar en caso de electrocución ?
La pauta de actuación será:
1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto.
2. Iniciar la evaluación primaria y, en caso de parada cardio-respiratoria, iniciar el soporte vital básico.
3. Buscar otras posibles lesiones, como hemorragias, shock o fracturas. Se
tratará siempre primero la lesión más grave.
4. Poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril
5. Evacuar, bajo vigilancia médica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.Prevención de accidentes eléctricos.
1- Revisa que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones y que los cables a tierra estén colocados en forma adecuada.
2- Cuando cambies una lámpara o arregles un enchufe o tomacorriente, interrumpe la electricidad completamente.
3- Si por motivo de un viaje vas a ausentarte de tu hogar por mucho tiempo, desconecta el suministro eléctrico, pues de esta manera evitarás posibles incendios por cortocircuitos.
4- Nunca toques ningún artefacto eléctrico con las manos mojadas o sin usar zapatos.
5- Al desenchufar cualquier artefacto, hazlo desde la ficha, no del cable.Prevención para proteger a los niños
Si en tu casa hay niños pequeños deberás tener en cuenta ciertas precauciones para evitar accidentes con la electricidad.
1- Coloca tapas plásticas en los tomacorrientes para evitar que sientan la tentación de introducir cualquier objeto metálico e inclusive sus dedos en los enchufes.
2- Evita que toquen cualquier equipo que se encuentre enchufado a la red eléctrica con las manos mojadas.
3- Bajo ninguna circunstancia, dejes que los niños jueguen con enchufes o que agarren cables que vean tirados en la calle, ya que pueden estar conectados al tendido eléctrico y producirles quemaduras. Coloca protectores en los enchufes.
4- Instala un protector diferencial. Esto evitará que los niños reciban una descarga eléctrica, pues al mínimo contacto, el suministro energético se interrumpe.5-No permitas el contacto del agua con la electricidad.
6-Si estás descalza o tienes las manos húmedas no toques nada eléctrico. Procura siempre utilizar zapatos con base de goma para evitar una descarga eléctrica.
7- Debes identificar la situación del panel eléctrico y sus componentes, para actuar rapidamente.
8- No sobrecargues los enchufes. Evita el uso de adaptadores múltiples, muchas personas conectan varios electrodomésticos a una sola toma de corriente utilizando un adaptador. El adaptador se sobre calienta y se derrite al igual que la toma de corriente.
Para más información técnica pulsar aqui